Portales de Toluca

Portales de Toluca

Los Portales son un distintivo cultural importante de la ciudad, no solo porque visualmente son atractivos, sino por su historia.

Inició su construcción en 1832, cuando Toluca fue designada como capital del Estado de México, la obra fue dirigida por José María González Arratía  y son considerados los más extensos del país.

Los Portales cuentan con 120 arcos, distribuidos en tres secciones en forma de “U” y cada uno tiene nombre:

Oriente: Portal 20 de Noviembre con 37 arcos

Poniente: Portal Reforma con 39 arcos

Sur: Portal Francisco I. Madero con 44 arcos

Los cuales albergan comercios gastronómicamente tradicionales de Toluca como lo son “Las alacenas” conocidas por ofrecer las famosas tortas de 15 pesos. “La Vaquita” negocio que no solo vende tortas, sino también chorizo artesanal. Además se encuentra la licorería “La miniatura”, lugar dedicado a elaborar y distribuir la bebida típica de la ciudad, “Moscos”.

Asimismo, son hogar de uno de los más populares festivales de Toluca, la Feria del Alfeñique y del Dulce Regional que se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.

¡No te pierdas el recorrido más emblemático de Toluca que da a conocer lo más simbólico de los portales y parte del centro histórico de la ciudad!

Lugares a visitar: Catedral, Portal Reforma, Vaquita Negra, La Miniatura (degustación), Parroquia de San José El Sagrario, Portal Madero, degustación de palomitas (Concha Acústica), Portal 20 de Noviembre, Andador Constitución, Iglesia de la Santa Veracruz, Plaza Fray Andrés de Castro, Capilla Exenta, Tienda Artesanal.

*Días: Miércoles a Domingo *Horario: 11:00 am y 16:00 pm *Recorrido peatonal.