Dulces regionales

En la capital mexiquense se preparan las condesas, jamoncillos de piñón y cocadas; las naranjas cristalizadas y los chongos toluqueños. Todos elaborados con técnicas artesanales que les dan su sabor y calidad estos se incorporan como parte del sabor y aroma de los dulces típicos que se preparan en Toluca.

Dónde comprarlos: Alacenas Plaza Fray Andrés de Castro

Los Mosquitos

Los “moscos”, nacieron en la época de 1920 cuando don Adolfo Almazan abrió una pequeña cantina llamada “La Miniatura”, en la que vendía  licores de varios sabores entre los que destacaba el de naranja; los parroquianos que frecuentaban el establecimiento decían que este lugar los había dejado “picados” es por ello que la bebida empezó a ser conocida como los “moscos”.

Dónde comprarlos: “La miniatura”

Calle Nicolás Bravo Sur 116, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.

Chorizo

Este tradicional embutido se hace con pulpa de cerdo de primera calidad, chile, jitomate, ajo, cebolla de rabo, hierbas de olor, comino (fuertes conservadores naturales), sal y pimienta, y es herencia de la cocina que surgió a partir de la conquista española.

Dónde comprarlo: “Chorizos DM Toluca”

Av. José María Morelos Pte. 1009, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo, Méx.

Huaraches

El huarache toluqueño es una tostada de maíz azul o amarillo cocida en comal de barro. Se consume acompañada de una untada de frijoles, nopales cocidos y picados; adornada con cebolla, cilantro y queso fresco, finalmente se baña con una picosa salsa de jitomate cocido y molido con chile de árbol.

Dónde comprarlo: Frente al Cosmovitral

Taco de Plaza

Se prepara con tortilla de maíz azul o amarilla que contiene una rica mezcla de chicharrón, aguacate criollo, nopales, chile serrano, jitomate, cebolla, quelites o quintoniles; hay quienes le agregan cilantro, pápalo y papa de agua, todo ello espolvoreado con queso doble crema.

Dónde comprarlo: Mercado 16 de septiembre

Garapiña

Es una refrescante bebida toluqueña que se elabora desde hace más de 70 años a base de piña fermentada, aunque la receta constituye un secreto familiar de sus creadores.

Dónde comprarlo: “Garapiñas Lencho”

Alacena #1 de la Plaza Fray Andrés de Castro

El tompiate (queso de puerco)

Es un embutido tradicional que se prepara con carne y cabeza de cerdo cocida y envuelta en “tompiate”  que es una cesta de palma entretejida, su principal uso es como botana servida con chiles en vinagre y cebolla o como relleno para torta.

Dónde comprarlo: Mercado 16 de Septiembre

Torta

Toluca es famosa por su tradicional variedad de tortas de chorizo, “estopa”, “bombas”, chile macho, que pueden degustarse en decenas de lugares sobre todo en el centro de la ciudad.

Dónde comprarlo: “Tortas la Vaquita del Portal”

Calle Nicolás Bravo Sur 124 B, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.

Mole

El mole es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana, iniciado desde la Época Prehispánica y perfeccionado en la Colonia, Toluca ha incorporado algunos toques regionales que hacen del mole local uno de los platos típicos en las fiestas patronales. Actualmente la ciudad de Toluca es uno de los mayores productores de mole para el resto del país.

Dónde comprarlo: En los tradicionales mercados de Toluca

Tamal

Es un alimento de origen Mesoamericano preparado generalmente con masa de maíz relleno de carne de cerdo y acompañado con salsa verde o roja, este producto se suele encontrar en todas las delegaciones del municipio de Toluca.

Dónde comprarlo: Andador Constitución

Tlacoyos y quesadillas

Son productos realizados con una base de masa de maíz que cubre una gran variedad de alimentos del campo como son las habas, huitlacoche, flor de calabaza entre otros, este tipo de alimentos se pueden encontrar de manera muy recurrente en plazas y mercados de todo el territorio municipal.

Dónde comprarlo: Mercado 16 de septiembre

Pulque

El pulque es una bebida fermentada tradicional cuyo origen es Prehispánico y se produce a partir de la fermentación del aguamiel, esta bebida se puede encontrar de manera recurrente en las delegaciones de San Felipe Tlalmimilolpan y San Pablo Autopan.

Dónde comprarlo: San Felipe Tlalmimilolpan