LAS FIESTAS DE SAN JUAN

LAS FIESTAS DE SAN JUAN

En fechas próximas celebraremos la fiesta de San Juan Bautista en nuestra ciudad, una fecha de gran relevancia alrededor del mundo, aquí te explicamos que hay detrás de esta fiesta.
Aunque en apariencia es una fiesta patronal, esconde muchos elementos precristianos que llegaron hasta nuestras tierras mediante la influencia hispana en la conquista y los diferentes grupos de inmigrantes que Toluca ha recibido.

La fiesta de San Juan en el Viejo Mundo

Debido a su cercanía con el solsticio de verano, fecha a partir de la cual los días comienzan a durar cada vez menos, la festividad tomó un fuerte simbolismo en el fuego, encontrando su máxima expresión en la noche de San Juan, en la cual colocan hogueras y se festeja hasta el amanecer. Este hecho es un sincretismo de las prácticas paganas, que otorgaban vinculación solar a esta fecha, y abarcan desde los pueblos precristianos de Europa y de Medio Oriente. Con el tiempo el cristianismo impuso la celebración del nacimiento de San Juan en estas fechas, sin embargo no pudo eliminar el sustrato pagano que perduró en la celebración y partió al Nuevo Mundo en el imaginario de los conquistadores.

La fiesta de San Juan en México

A diferencia de las prácticas europeas, en nuestro país la figura de San Juan Bautista se relacionó con el ciclo agrícola y la temporada de lluvias, tomando como punto de partida que él fue quien bautizó a Jesucristo, de ahí su vínculo con el agua. Al igual que en el Viejo Mundo resalta la cercanía con el solsticio de verano, aunque ya no con la relación solar, sino con el inicio de la temporada de lluvias, el periodo de siembras, llevando a que se le relacionara con algunas deidades como Tláloc, permitiendo que su festividad en América superara en relevancia a la realizada en Europa.

La fiesta de San Juan se encuentra ampliamente difundida en nuestro país, muchas poblaciones llevan su nombre, desde San Juan de Ulúa, nombrada así por Juan de Grijalva antes de convertirse en fortaleza, hasta San Juan Chamula, y muchas más que no lo tienen por santo patrón pero que celebran su fiesta, como en Tlayacapan, Morelos o en los territorios de los mayos en Sonora.

En Toluca encontramos una parroquia dedicada a San Juan Bautista (no confundir con la de San Juan Evangelista, en el barrio de Zopilocalco) conocida como San Juan Grande, ubicado en el aquel entonces Pueblo de San Juan, que se encontraba inmediato a la ciudad de Toluca, con el tiempo fue absorbido por la ciudad. La iglesia, del siglo XVIII se mantiene en pie y brindando servicio hasta nuestros días. Si bien no es el santo principal de la ciudad su fiesta no pasa desapercibida.