Las artesanías de fibras vegetales

Las artesanías de fibras vegetales

El arte de entretejer las fibras vegetales se remonta a las culturas antiguas, por lo que podríamos decir que esta rama artesanal es de las más arcaicas y consiste en utilizar la vegetación que existe en el entorno y a través de diferentes técnicas de tejido convertir esta materia prima en elementos utilitarios, en especial elementos para la vida cotidiana, como canastas, cestos, bolsas, tapetes, entre otros.

Para el tejido de las fibras vegetales se utiliza como herramienta principal las manos y es la habilidad del artesano la que se encarga de las diferentes formas que va adquiriendo el tejido, ayudado, en ocasiones, por un punzón, una cuchilla o una navaja, instrumentos simples cuyo manejo requiere de una importante destreza. Otro elemento es el agua, que sirve para remojar y ablandar las fibras y facilitar el trabajo.

La utilización del color es muy importante para la elaboración de las artesanías, antiguamente se utilizaban elementos naturales para teñir las fibras, sin embargo, hoy en día ya es común el uso de colorantes para obtener colores más vibrantes y llamativos a los compradores.

En Toluca, los tejedores son, en su gran mayoría, pertenecientes a los pueblos indígenas, destacando las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán que son las que presentan un mayor número de artesanos de esta rama y donde se elaboran principalmente canastas, tortilleros, manteles y bolsas hechos con palma, que es una fibra semidura.

Pero ¿Cómo se trabaja la palma? La palma se separa en manojos del mismo largo y grosor, se remojan para hacerlas más flexibles y se tiñen (de ser el caso) y ya depende del artesano el tipo de pieza que quiera hacer es el tejido que utiliza, aunque siempre es a mano y regularmente se utilizan diferentes combinaciones de tejido dentro de una misma pieza.

Estas artesanías toluqueñas llevan plasmada la creatividad de los artesanos, ya que son ellos los que crean figuras, grecas y líneas, de diferentes tamaños y colores que adornan cada pieza y que las hacen únicas.