LA ENFERMERA DE LA NORMAL DE MAESTROS – Leyendas y Narraciones de Toluca

LA ENFERMERA DE LA NORMAL DE MAESTROS – Leyendas y Narraciones de Toluca

Durante finales del siglo XIX, el Estado de México tuvo un Gobernador muy humano de nombre General José Vicente Villada, quien convirtió en una hermosa ciudad a nuestra Toluca y que durante esta época mando construir el mejor hospital del Estado. Durante este periodo su gobierno resaltó por el gran interés de ayuda a la sociedad.

El hospital contaba con 77 camas en total para hombres y mujeres, aparatos de alto nivel y médicos y enfermeras totalmente capacitados ante cualquier emergencia. Cuentan que por ese entonces Toluca fue azotada por una gran epidemia, las muertes se daban a diario y el hospital no se daba abasto.

Cuentan que había una enfermera que amaba su profesión, dedicada y aplicada con sus pacientes, dando mas tiempo de lo necesario a todo pobre infortunado que se había contagiado. Desgraciadamente, un día, la brillante enfermera enfermó sorpresivamente, siendo hospitalizada de inmediato. Pese a los cuidados que le brindaron, la muerte la sorprendió una noche dejando un gran vacío en sus compañeros de trabajo.

Se dice que durante los días posteriores, se le veía rondar por este hospital, su presencia ya era habitual, muchos de los que eran sus amigos decían verla caminar por los pasillos e incluso atender a algunos pacientes refiriéndose a ella como una persona amable y de una sonrisa hermosa.

Muchos años pasaron, y este gran Hospital desapareció como muchos edificios en la década de los 60´s. Fue construido en su lugar el edificio que hoy en día es la Escuela Normal # 1 ubicado en Isidro Fabela. Quedando solo el recuerdo de este maravilloso hospital.

Cuando por fin las labores de la escuela comenzaron, sucesos extraños se dieron en el lugar. Una mujer vestida de enfermera con uniforme antiguo aparece por los corredores de la escuela, se le ve difusa, como transparente, con la mirada triste y sin mirar a nadie, atraviesa las paredes. Nadie sabia con exactitud del porque una enfermera hace su aparición por este lugar, tal vez el espíritu de ella aun no sepa que ya falleció y cree estar aún en el antiguo hospital civil de Toluca, así que posiblemente, la seguiremos viendo durante muchos años mas en este lugar si eres una persona susceptible a los fenómenos paranormales …

Realizado por: Eryka Gómez.
Cronista Delegacional de San Cristóbal Huichochitlán.