El palacio municipal de Toluca

El palacio municipal de Toluca

El edificio se construyó sobre los terrenos donde existió, en la época colonial, un convento de la orden franciscana, entre los siglos XVI al XIX. Se proyectó por iniciativa del entonces Presidente Municipal, Don Jesús Fuentes y Muñiz, aprobándose dicha iniciativa el 11 de julio de 1872 iniciándose de inmediato la obra, concluyéndose en el año de 1883.

La fachada del inmueble originalmente tenía otro estilo, pero en el trienio 1967-1969 se modificó para unificarla a los edificios públicos que conforman el conjunto de la plaza.

Actualmente el edificio aloja una parte de las oficinas municipales, como las del alcalde, sindicaturas, regidurías y algunas otras de la administración municipal.

Ahí se encuentra también el Salón de Cabildos, donde semanalmente se realizan las sesiones del Cabildo municipal además de otros eventos como reuniones de cámaras y asociaciones, recepciones a visitantes distinguidos, entre otras. El salón está decorado en un estilo de fines del siglo XIX. Contiene pinturas con los retratos de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos, el Lic. Benito Juárez, Don Vicente Riva Palacio, Don Melchor Múzquiz, Don Mariano Riva Palacio, el Lic. Alberto García, Don José María González Arratia y el Gral. Plutarco González, entre otros.

En uno de los muros de la escalera principal, se ubica un mural que muestra personajes, edificios y naturaleza relacionados con la historia de Toluca. Este mural fue pintado por el artista Carlos Badillo en el año 2012, al conmemorarse los 200 años de la instalación del primer ayuntamiento que hubo en Toluca.

*Información de la Guía Turística de Toluca de Gerardo Novo Valencia. 1982-1984