El chorizo, un embutido muy toluqueño.

El chorizo, un embutido muy toluqueño.

Toluca es conocida como la capital mexicana del chorizo. Este tradicional embutido, herencia de la cocina y la conquista española, se arraigó en Toluca para quedarse como propio y, sin planearlo, se convirtió en un símbolo que identifica en el exterior a nuestro municipio.

La preparación del chorizo tradicional se hace con pulpa de cerdo de primera calidad, chile, jitomate, ajo, cebolla de rabo, hierbas de olor, comino (fuertes conservadores naturales), sal y pimienta. Los maestros carniceros de Toluca conocen por tradición el balance perfecto entre las cantidades de los ingredientes, para obtener un chorizo al gusto del paladar de visitantes y turistas, quienes son los principales consumidores de este embutido.

En un molino, manual o eléctrico, se coloca la carne, con todos los ingredientes que dan el típico color al chorizo. Una vez hecha la primera molienda, se sazona con las hierbas de olor -laurel, tomillo, mejorana y orégano-, el comino, la sal y la pimienta. La mezcla de carne y demás ingredientes es devuelta al molino que, a partir de ese momento, hará las veces de embutidor.

Mientras Toluca siga siendo la capital del chorizo, la elaboración de este símbolo gastronómico continuará transmitiéndose de generación en generación y la fama del chorizo rojo y verde seguirá llevando el nombre de la ciudad, incluso más allá de las fronteras nacionales.