En el corazón de la Ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, se yergue un singular edificio de estilo “Art Nouveau”, cuya estructura de hierro forjado y grandes ventanales de cristal albergaban al Mercado Municipal 16 de Septiembre. El Jardín Botánico se extiende sobre una superficie de 5,000 m2 de los cuales 3,500 m2 lo ocupan alrededor de 120 especies de plantas, árboles y arbustos procedentes del Estado de México y del resto del mundo.

El Cosmovitral es una concepción pictórica- filosófica del hombre y su relación con el universo. La entrada al edificio tiene como tema una figura humana cuya cara oriente representa al hombre convertido en sol, y las dos laterales son la continuación de los rayos lanzados por la figura central. El hombre al centro simbolizando al sagitario, mantiene y alimenta estas fuerzas creadoras en equilibrio; virtud arte y ciencia. Bien, verdad y belleza; sabiduria y epopeya de la humanidad.

Abierto de martes a domingo
De 10 hrs a 18 hrs.
Costo por entrada adulto: $25 MXN
Costo por entrada niño: $13 MXN
Personas mayores de 60 años (pensionados concredencial vigente y personas con discapacidad) costo por entrada $15 MXN
Miércoles entrada gratuita.
Actualmente solo están aceptando el 30% de su aforo, el uso del cubrebocas es obligatorio para poder acceder al recinto (incluso al tomarse fotos).  No podrá entrar con comida bebidas o paquetes grandes (no cuentan con paquetería).
Las sesiones fotográficas para boda, quince años, cumpleaños, graduaciones o eventos similares tienen un costo de $500 más la entrada general de las personas. En la taquilla se les otorgará una línea de captura que podrán pagar en bancos y tiendas de autoservicios.
Si se quiere ingresar al recinto con una cámara profesional o semi profesional y no es un estudio fotográfico, deberá mostrarla a su entrada en la taquilla y estará prohibido utilizar flash, tripiés, luces adicionales o cualquier equipo fotográfico adicional.