Conoce la historia del mariachi

Conoce la historia del mariachi

El mariachi es un símbolo mexicano que realza el sentido festivo de todos nosotros. Este grupo de hombres con sus trajes e instrumentos llegan a inundar de música, alegría, tradición y romance los lugares que pisan. Desde bodas hasta serenatas, este particular espectáculo es muy popular en nuestro país.

Un mariachi es el género musical más mexicano. Se popularizó tanto en nuestro país que así también se le conoce a sus intérpretes: músicos vestidos con traje regional de charro, quienes cantan canciones acompañados por sus instrumentos de cuerda.

¿Cuál es el origen de la palabra mariachi en México?

Existen varias versiones sobre el término mariachi. La primera explica que los indígenas de Techaluta, Jalisco, llamaban así a un piso de madera en el que realizan sus bailes o zapateados. Este nombre proviene de un árbol desconocido del que usaban su madera para construir este tablado o pista de baile.

La segunda historia dice que la palabra proviene de la mezcla del castellano ‘María’ y la lengua del pueblo coca ‘shi, son’ , que significa sones. Esta combinación nace porque los habitantes de Cocula adoraban a la Inmaculada Concepción en 1528.

La última versión indica que mariachi surge del francés marriage (matrimonio). Este término lo utilizaban los franceses para referirse a la música de las bodas en México durante la Guerra de los Pasteles (1838-1839).