Calixtlahuaca es una amplia zona arqueológica ubicada en el pueblo de San Francisco Calixtlahuaca, municipio de Toluca. En la parte abierta al público se han excavado y restaurado varios templos grandes y un palacio real. El sitio fue sede de una capital política de gran importancia  Matlatzinca, cuyos reyes gobernaron el Valle de Toluca durante el período Posclásico (ca. 1100-1480 d.C.).

Conoce este maravilloso sitio

 

Equinoccio de Primavera

El 21 de marzo podrás disfrutar de los bailables tradicionales indígenas donde el olor del copal, el sonido de los caracoles marinos, entre otras actividades realizadas, te hará llenarte de energía positiva, al igual que en otros sitios arqueológicos de México, Centro y Sudamérica. Además, cuenta con un museo de sitio con una exposición permanente.

Museo

El museo conserva y exhibe en su lugar de origen las piezas y los objetos arqueológicos descubiertos en la zona arqueológica de Calixtlahuaca. Muestra al público quienes fueron los miembros de esta sociedad que ocupó el valle entre los siglos XII y XV d.C.
Las piezas expuestas incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, de las cuales algunas son originales y otras reproducciones. El edificio que contiene al museo es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y que toma como referencia la Estructura Número III de Quetzalcóalt-Ehécatl.

Ehécatl

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo s/n
Col. Cerro del Temismo
CP 50280
Calixtlahuaca, Toluca, Estado de México
Tels: (722) 227 70 72, 215 70 80, 226 44 90 exts.711, 598
Horarios y costos:
Abierto al público de martes a domingo de 10.00 a 16:00hrs
Entrada libre al museo
Acceso a la zona arqueológica: $55