No te puedes ir sin comprar alguna artesanía toluqueña que nuestros artesanos realizan con manos, alma y corazón.

Tejido de fibras vegetales

El tejido de la palma también es una actividad ancestral y la más practicada en el municipio de Toluca, ya que anteriormente diversos grupos elaboraban objetos con el fin de facilitar su vida diaria. La cestería es el arte de elaborar objetos sin hilar previamente la fibra. Los elementos para producirlas son: punzón, navaja y agua, además de la creatividad, tiempo y dedicación del artesano. Los productos que se obtienen son canastas, cestos, papeleras, manteles individuales, paneras, fruteros, sombreros, bolsas y tapetes. Las poblaciones toluqueñas donde se destaca la producción de tejidos de palma son San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán.

Lapidaria

La piedra adquiere forma y destino al labrar el artesano con sus manos rudas pero diestras, un típico molcajete con su tejolote o un metate con su metlalpil, objetos de piedra muy tradicionales y antiguos aún indispensables en las cocinas mexicanas.
La localidad que particularmente se dedica a esta rama artesanal es San Andrés Cuexcontitlán.

Textil

Productos maravillosos surgen de la actividad textil ya sea para vestir o para el hogar es esta rama artesanal que por su originalidad y alta calidad se ha convertido en objeto de exportación. El principal instrumento empleado para tejer sobre todo en zonas indígenas es el telar de cintura, así como dos, tres y hasta cuatro agujas de madera. Las materias primas que más se emplean son la lana, el algodón y la seda; con el algodón se elaboran telas como cambaya y manta y luego las piezas ya elaboradas se complementan con ornamentos como bordado o deshilado.

El teñido del material antiguamente se hacía a base de colorantes animales como la grana cochinilla, el caracol de púrpura o vegetales como “Palo de Campeche”, el huizache y el añil. Podemos encontrar esta artesanía en las comunidades de San Lorenzo Tepaltitlán, San Felipe Tlalmimilolpan y Capultitlán.

Metalistería

Los artesanos de la delegación de Cacalomacán, transforman con gran habilidad la hoja de lata, el latón y el alambre para obtener objetos artísticos únicos que combinan el carácter decorativo y utilitario en piezas como vitrinas, espejos, alhajeros, tarjeteros, portallaves, juguetes y miniaturas de bicicletas, carretas, juegos de feria y muchos otros.

La transformación de metales en artesanía incluye el hierro forjado para armar faroles, rejas, bases para macetas, armazones para ventanas, vitrales, llaveros, marcos para espejos, cuadros y muchos otros artículos que embellecen la vida cotidiana.

Talabartería

Se llama talabartería a la actividad artesanal en la que se elaboran gran variedad de artículos con cuero y piel como carteras, morrales, bolsas, cinturones, huaraches que combinan su utilidad con la riqueza de los diseños en los que se manifiesta la creatividad y el trabajo de cada artesano.

Muñecas otomíes y mazahuas

La tradicional muñeca de trapo con la indumentaria propia de las culturas originarias de la entidad, constituye un bello artículo decorativo que también es un juguete apreciado por visitantes y turistas.

Alfeñique

Alfeñique es una especie de caramelo o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros, los artesanos toluqueños son los responsables de elaborar este dulce típico, en la Feria y Festival del Alfeñique, tienes que probarlo.