En algunas de las principales calles del Centro Histórico de Toluca, aún se conservan casas de la época porfiriana, que dan a la ciudad un toque de distinción y que forman parte de la historia del municipio.
En el siglo XVIII Toluca tenía un padrón de 1256 casas habitadas por mil 256 familias, en su mayoría comerciantes, con una población de cinco mil ciento cincuenta y cinco habitantes, según datos del libro “Las casas antiguas de mi ciudad”, de Margarita García Luna.

Aquí conocerás la arquitectura que embellece la ciudad

Arquitectura Religiosa

Toluca cuenta con verdaderas joyas de la arquitectura religiosa como lo es su impresionante catedral que es una de las mas jóvenes de Latinoamericana.

En el primer cuadro de la ciudad también podemos apreciar al menos seis templos de los siglos XVII y XVIII.

Templo de la Santa Veracruz

Es uno de los de mayor belleza en la capital y se ubica en la Av. Independencia a un costado del Palacio Municipal. Fue edificado en el siglo XVIII, este templo formó parte del desaparecido convento franciscano de La Asunción, y al cual sólo podían ingresar los españoles en la época colonial. El templo data de 1792; su fachada es de estilo barroco estípite. Al interior, podemos apreciar un cristo negro, el Señor de la Santa Veracruz, que da nombre al templo.

Nuestra Señora del Carmen

El templo data del siglo XVIII y fue levantando por la congregación de los Carmelitas Descalzos. Se ubica sobre la calle Santos Degollado, en la parte posterior del Palacio de Gobierno. Su fachada es austera y está decorada con escudos de la Orden Carmelita.

Esta iglesia estaba dedicada a atender a los naturales de la religión, que tenían prohibido ingresar a la Santa Veracruz. Hacia 1945, el convento que existió anexo al templo, se convirtió en el Museo de Bellas Artes, y fue remodelado en el presente siglo.

Nuestra Señora de la Merced

En la esquina de la Av. Morelos con Melchor Ocampo se ubica esta iglesia, que formó parte del Convento de la Santa Cruz del Milagro, del cual se conserva una fracción que data del siglo XVII. El conjunto pertenece a la Orden de La Merced. La construcción de la iglesia es del siglo XVII. Tiene una fachada principal que se caracteriza por sus tres cuerpos, y en el centro se encuentra el escudo de la Orden. La ornamentación dorada, al interior del templo predomina tanto en los arcos como en las pilastras de estilo jónico. Una inscripción indica que el templo se renovó en 1937.

En lo que fue el convento, en años recientes se ha instalado un museo y una biblioteca, ambos de carácter religioso; para visitarlos se requiere de cita previa.

Templo de San José “El Ranchito”

Este templo, localizado sobre avenida Villada, se construyó a lo largo de nueve años entre las décadas octava y novena del siglo XIX. Junto con la Catedral, es la única iglesia que tiene tres naves.La fachada consta de dos cuerpos; en el primero se ubican las tres puertas de medio punto flanqueadas por las pilastras estriadas. Al centro hay un frontón triangular en el que se levanta un remate de líneas mixtas que contrasta con el resto de la fachada.

Al interior del templo, sobre los muros laterales, hay tres altares a cada lado, de estilo neoclásicos dorados de columnas corintias estriadas, y los frontones son triangulares. La fachada consta de dos cuerpos; en el primero se ubican las tres puertas de medio punto flanqueadas por las pilastras estriadas. Al centro hay un frontón triangular en el que se levanta un remate de líneas mixtas que contrasta con el resto de la fachada.

 

Santa María de Guadalupe

Se localiza este templo en la calle de Vicente Villada esquina con Plutarco González, a una cuadra de la plaza González Arratia. En la época colonial se le conoció a este templo como San Juan de Dios. Su fachada de estilo plateresco, está compuesta de tres cuerpos, ornamentada con motivos geométricos y vegetales. Anexo al templo estuvo el hospital también llamado de San Juan de Dios, que en el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, alojó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y en 1968 fue demolido el edificio de dicho hospital.

Capilla del Señor del Calvario

 

En la cima del monte central de la ciudad, conocido como “Parque del Calvario”, se encuentra esta capilla que data del siglo XIX. Es de estilo neoclásico de dos cuerpos; en el primero se localiza el acceso, a través de un arco de medio punto y en el segundo cuerpo una ventana coral y en el atrio se colocó un asta monumental.

“Nuestra Señora de los Ángeles”, Tecaxic

Además de los templos que se encuentran en el Centro Histórico, Toluca tiene al menos una docena de iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII en barrios y delegaciones. Una de las más bonitas es la de Tecaxic, dedicada a “Nuestra Señora de los Ángeles”. Tecaxic se ubica en la parte norponiente del  municipio, a unos 15 minutos del centro de la ciudad. Es un poblado muy próximo a los vestigios prehispánicos de Calixtlahuaca. Fue en 1620 cuando los Frailes Franciscanos iniciaron la construcción de este templo que concluyeron en 1672