LA VIRGEN DE LA MERCED – Crónicas Toluca

LA VIRGEN DE LA MERCED – Crónicas Toluca

El día de la Virgen de la Merced se lleva a cabo el 24 se septiembre. La orden de la Merced se sabe que tuvo un origen militar y fue fundada por el Rey Don Jaime de Aragón en 1182 según unos autores y por San pedro Nolasco en 1218. Uno de los primeros Mercedarios que llegaron a la Nueva España, fue Fray Bartolomé de Olmedo.

Los Mercedarios se fueron extendiendo rápidamente por todo el territorio fundando conventos, siendo los principales los de México, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas.
La Iglesia Actual en Toluca es un bello templo con aportaciones de los siglos XVIII, XIX, XX y el presente.

La Virgen María en su advocación de Virgen de la Merced, se apareció por separado a tres ilustres personajes: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced, al rey Jaime de Aragón, conocido como “El Conquistador”, y reinante en aquel momento, y a San Raymundo Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.

La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles es auxiliadora de los Cautivos.
Hoy en la Ciudad de Toluca se lleva acabo una festividad representando su día para festejarla; en algún tiempo atrás su fiesta era una de las mas importantes llegando a competir con la del Carmen, trayendo una infinidad de distracciones para la sana diversión de la sociedad de aquellos tiempos. Sin duda, una gran fecha para devotos católicos Toluqueños quienes llenos de fe asisten a este lugar para demostrar su gratitud a la Virgen protectora de las Mercedes.

Fuentes: “Guía Turística de Toluca 1982-1984”
Por Gerardo Novo Valencia Cronista de Toluca.
“Las siete Tolucas y otros ensayos”
Por Alfonso Sánchez Arteche
Cronista de Toluca.
Realizado por: Eryka Gómez
Cronista Delegacional de San Cristóbal Huichochitlán.